Como parte de las actividades extracurriculares que realiza la Academia Militar “Batalla de las Carreras”, ERD. nuestro Director, Coronel Wascal A. Montilla Almánzar ERD. (MA), acompañado por una comisión de cadetes y oficiales de planta, participaron en una jornada de reforestación en la “Loma los Siete Picos”,  provincia Monte Plata, municipio de Yamasá.

Esta jornada estuvo encabezada por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lic. Orlando Jorge Mera, y su señora esposa, Licda. Patricia Villegas embajadora dominicana en Brasil. También, estuvieron presentes los Comandantes Generales del Ejército y la Fuerza Aérea de República Dominicana, Mayor General Julio Ernesto Florián Pérez ERD., y Leonel Amílcar Muñoz Noboa FARD.; en representación del Comandante General de la Armada de República Dominicana, estuvo presente el Inspector General de esa institución, el Contralmirante Segundo Ventura García ARD. además de autoridades provinciales del Ministerio de Medio Ambiente, y una comisión del Servicio de Protección Ambiental (SENPA).

Según palabras expresadas por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el acto de apertura: “En esta batalla no estamos solos, tenemos el honor de contar con el apoyo decisivo de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas, representadas por el Ejército, La Armada y la Fuerza Aérea, unidos bajo un mismo lema: “Todo por la Patria”.

Por último, expresó que era una aspiración de muchos sectores de la vida nacional que la Loma los Siete Picos, donde se llevó a cabo la reforestación, fuera declarada área protegida, ya que esta loma es una mina de agua en donde nacen numerosos ríos y arroyos, cuyas aguas suplen para diferentes usos, a los asentamientos humanos de la capital dominicana, las provincias de Santo Domingo, Monte Plata, Monseñor Nouel, así como también algunas jurisdicciones de San Cristóbal.

La participación de los cadetes en este tipo de actividades están alineadas al Plan Estratégico Institucional ERD. 2021-2024, específicamente en su Tercer Eje Estratégico: Desarrollo de Capacidades de Seguridad y Defensa Interna para el Apoyo a la Autoridad Civil. Precisamente en el objetivo estratégico No.2: Incrementar la cobertura de vigilancia, protección y preservación del Medio Ambiente y los Recursos Nacionales en todo el territorio nacional. Potencializando el apoyo del Ejército de República Dominicana al Ministerio de Medio Ambiente en la protección de los Recursos Naturales.

Esta casa de Estudios Militares agradece al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por la invitación hecha a esta academia militar, en lo referente a la preservación de la Loma de los Siete Picos, próximo a dos fechas significativas: Día Internacional de los Bosques (21/03/22) y el Día Internacional del Agua (22/03/22).

Academia Militar “Batalla de las Carreras”, Honor, Orgullo y Sacrificio.