Marco Legal

El Reglamento General Interno de la Academia Militar “Batalla de Las Carreras”, ERD, (AMBCERD), tiene como base fundamental, conocer de aquellos aspectos relacionados con los cadetes,  que no pudieran estar contenidos en la  Ley No. 139-13 Orgánica de las Fuerzas Armadas, su reglamento de aplicación y el  Reglamento Militar Disciplinario No. 02-2008.  El mismo no podrá contravenir las disposiciones contenidas en la Ley y reglamentos antes mencionados. 

La  (AMBCERD), es una dependencia del Ejército de República Dominicana en asuntos de índole administrativos, línea de mando y disciplinarios. En algunos aspectos de índole académicos, se rige por los lineamientos del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez”, (INSUDE).

Se encuentra ubicada en el km. 17 de la Carretera Mella, en la comunidad de San Isidro, municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo, cuyos límites son: al Norte la Dirección General de Educación, Capacitación y Entrenamiento Militar ERD, al Sur la Carretera Mella, al Este la DGECEMERD, el Barrio Militar para Oficiales del ERD y al Oeste la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas.

La Academia Militar “Batalla de Las Carreras” es una institución dedicada  a educar integralmente a los jóvenes cadetes en el ámbito del desarrollo de las capacidades para la defensa nacional, contribuyendo así con el logro de los objetivos nacionales planteados dentro del sistema de planificación nacional y con la potestad, a través del INSUDE, para emitir títulos de grado de Licenciado en Ciencias Militares.

Mediante la resolución No. 007-2001 del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), hoy Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), la Academia fue elevada al nivel de educación superior, bajo la supervisión, a partir del año 2006, del (INSUDE).

Se pretende con este Reglamento General, Interno establecer y delimitar las funciones de la estructura orgánica, así como las normativas básicas para el correcto desempeño de los cadetes en la Academia.